por Eric Toussaint

Por primera vez en Europa un comité de auditoría de la deuda (con participación ciudadana) ha sido convocado bajo los auspicios de un parlamento.

El sábado cuatro de abril, la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstanstopoulou, abrió la sesión oficial de creación del comité de auditoría de la deuda, llamado también comité de la verdad sobre ladeuda.

Zoe Konstatopoulou leyó el decreto de creación de este comité compuesto de miembros griegos y extranjeros y definió su misión fundamental: identificar la parte ilegal, ilegítima, odiosa o insostenible de la deuda, en otras palabras establecer la verdad sobre la deuda griega, hacer conocer sus resultados al Parlamento griego, al Parlamento Europeo, a los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como a la opinión pública griega e internacional. Z. Konstantopoulou recordó el sufrimiento del pueblo griego causado por las políticas ligadas al rembolso de la deuda y dictadas por los acreedores.

A continuación, el presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, pronunció un discurso de fondo dando su apoyo a esta importante iniciativa. Por parte del gobierno estaban presentes Alexis Tsipras, el primer ministro, y una decena de ministros.

 La presidenta del Parlamento invitó a la eurodiputada Sofía Sakorafa a tomar la palabra. Recordó el recorrido de cinco años de aquellos que piden la auditoría de la deuda para obtener una reducción radical de ésta.

Eric Toussaint, coordinador científico del equipo internacional del comité de auditoría, resumió una parte de las cuestiones a las cuales el comité responderá en su investigación de la deuda griega.

Los ministros tomaron a continuación la palabra en el orden siguiente: el Ministro de Defensa, Panos Kammenos (que es también el presidente del partido de los Griegos Independientes); el Ministro de Reforma Administrativa, Georgios Katrougalos; el Ministro de Estado para la lucha contra la Corrupción, Panayotis Nikoloudis; el Ministro de Justicia, Nikos Paraskevopoulos; el Ministro de Asuntos Europeos, Nikos Chountis; el Viceministro de Defensa Nacional, Costa Isychos; el Ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis; el Viceministro de Cultura, Nikos Xydakis; el Ministro de Infraestructuras, de Transportes y Comunicaciones, Christos Spirtzis.

El jefe de la Oficina de control del Presupuesto del Parlamento, y el jefe del servicio científico del Parlamento, el profesor Pliakos, intervinieron igualmente.

Todos aportaron elementos fundamentales para la realización de la auditoría de la deuda griega y todos afirmaron que su ministerio o su departamento aportarían un apoyo activo a su realización.

A continuación tomaron la palabra tres miembros del comité de auditoría : Cephas Lumina, antiguo ponente especial de las Naciones Unidas sobre los efectos de la deuda en el ejercicio de los Derechos Humanos ; Margot Salomon, directora del centro jurídico de la London School of Economics, y Maria Lucia Fattorelli, antiguo miembro del comité de auditoría de la deuda de Ecuador y presidente de la auditoría ciudadana en Brasil.

La sesión completa, que se desarrollón de 12 a 19:45, fue retransmitida en directo por la cadena de televisión del Parlamento Griego que gana cada vez más audiencia en el país.

Discurso de Eric Toussaint 4 de abril de 2015 – Ante el Parlamento Helénico (Original en Inglés)

El Comité se encargará de auditar la deuda griega en los próximos meses, con el objetivo de investigar si parte de la deuda pública griega es ilegítima, ilegal, odiosa o insostenible.

Sin pretender ser exhaustivo, se pueden proponer las siguientes definiciones:

Deuda pública ilegítima: Es la deuda que fue contratada por un gobierno sin tener en cuenta el interés público, una deuda contraída en favor de una minoría privilegiada.
Deuda ilegal: Es la deuda contraída en violación del actual sistema legal o constitucional.
Deuda pública odiosa: Es la otorgada en condiciones que violan los derechos humanos fondamental (los derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos de las personas).
Deuda pública insosotenible: Es la que sólo puede ser pagada con graves consecuencias para las personas, tales como la degradación dramática de sus condiciones de vida, de acceso a la salud o la educación, el aumento del desempleo.
En resumen, la deuda que atente contra los derechos humanos básicos.

En otras palabras, una deuda insostenible es una deuda cuyo reembolso hace que sea imposible para los gobiernos que garanticen a la población de los derechos humanos fundamentales (Adecuados sistemas de salud pública, educación pública,protección social, salarios y pensiones decentes, etc.)

El párrafo 9 del artículo 7 del Reglamento nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 (que socava fuertemente la soberanía de los Estados miembros que tienen que aplicar políticas de ajuste) sostiene que los Estados sujetos a ajuste estructural debería llevar a cabo una auditoría completa de la deuda pública con el fin de explicar por qué el endeudamiento aumentó tan bruscamente y para identificar cualquier irregularidad. He aquí el texto en su totalidad: “Un Estado miembro sometido a un programa de ajuste macroeconómico deberá realizar una auditoría completa de sus finanzas públicas en orden, entre otras cosas, a evaluar las razones que llevaron a la construcción de niveles excesivos de deuda, así como para rastrear cualquier posible irregularidad “. | 1 |

La participación ciudadana es fundamental para un proceso de auditoría rigurosa e independiente.

Algunas preguntas clave que podrían ser abordadas por la auditoría de la deuda griega:

La deuda griega, que se elevava a un 113% del PIB en 2009, antes del inicio de la crisis griega y la intervención del FMI y las instituciones europeas que participaron en el Memorándum. Ha alcanzado el 175% del PIB en 2014. ¿Cómo se explica eso? ¿Hay irregularidades en el enorme aumento de la deuda?

La auditoría analizará la legalidad y la legitimidad del llamado proceso de rescate.

¿Se halla en conformidad con los tratados europeos (en especial el artículo 125 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe a los países de la UE de asumir los compromisos financieros de otro país de la UE)?

¿Se cumplió con el procedimiento normal de toma de decisiones de la UE?

¿Los prestamistas públicos en 2010 (los 14 países de la UE que concedieron a Grecia € 53 mil millones en préstamos, el FMI, el BCE, la Comisión Europea, etc.) respetaron el pleno consentimiento del prestatario, o actuó Grecia bajo coacción?

¿Han impuesto, estos acreedores, condiciones unilaterales tales como execivas tazas de interés en los préstamos? | 2 |

¿Los 14 Estados miembros de la UE que concedieron préstamos bilaterales, respetaron sus propias leyes y constituciones, así como los de Grecia?

Otro objetivo es el control de las acciones del FMI. Sabemos que en la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI del 09 de mayo 2010 varios miembros del Directorio Ejecutivo del FMI (los miembros de Brasil, Suiza, Argentina, India y China) habían expresado reservas considerables en relación con el préstamo concedido por el FMI, señalando, entre otras cosas, que Grecia no sería capaz de pagar debido a las políticas que se le impusieron | 3 |.
Recientemente, Paulo Nogueira Batista, uno de los directores ejecutivos del FMI, afirmó que todos los miembros de la junta del FMI sabían que el préstamo estaba destinado, en realidad, a salvar a los bancos franceses y alemanes, no a Grecia. | 4 |
Philippe Legrain, asesor del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en 2010, mientras la Troika otorgaba su préstamo, señaló que “los encargados de esas decisiones del FMI fueron desautorizados por el Director Gerente del FMI en ese momento, Dominique Strauss-Kahn, quien entonces era candidato a la presidencia francesa y en consecuencia quería evitar que los bancos franceses debieran enfrentar pérdidas.
Del mismo modo los bancos alemanes habían persuadido a Angela Merkel que sería terrible si tuvieran que perder dinero.
Así que los gobiernos de la eurozona decidieron fingir que Grecia sólo se enfrentaba a problemas temporales. “Tenían que ignorar” un principio esencial en el Tratado de Maastricht, a saber, la cláusula “no-bail out” (que impide que un estado miembro asuma las deudas de otro NdT.).
Los préstamos a Atenas no tenían la intención de salvar a Grecia, sino a los bancos franceses y alemanes que habían sido tan insensatos como para conceder préstamos a un Estado insolvente.

Bancos privados europeos fueron sustituidos así por la Troika como principal acreedor de Grecia a partir del finales de 2010.

¿El BCE (Banco Cental Europeo) ha respetado su mandato?

La auditoría también debe evaluar si las estrictas condiciones impuestas a Grecia por la troika a cambio de los préstamos que recibió han respetado sus obligaciones internacionales en cuanto a derechos humanos, tales como el derecho a la salud, a la educación, la vivienda, la seguridad social, a un salario justo y también la libertad de asociación y negociación colectiva.

Estos derechos están protegidos por una serie de convenios y otros instrumentos a nivel internacional y europeo, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Social Europea, los dos Pactos de Derechos Humanos de la ONU, la Carta de la ONU, la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y también los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La auditoría deberá verificar si, tal como se establece en el Reglamento (UE) Nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, mencionado anteriormente, “El programa de ajuste macroeconómico… observe plenamente el Artículo 152 TFUE y el artículo 28 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea “

La auditoría también deben verificar si el siguiente pasaje del Reglamento se adhiere a:” Los esfuerzos de consolidación presupuestaria que figuran en el programa de ajuste macroeconómico deberán tener en cuenta la necesidad de garantizar los medios suficientes para políticas fundamentales, como la educación y la salud “

También hay que determinar si el siguiente principio fundamental del Reglamento se ha aplicado:”. El artículo 9 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) dispone que, en la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión debe tener en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un alto nivel de empleo, la garantía de una protección social adecuada, la lucha contra la exclusión social y con un alto nivel de educación , formación y protección de la salud humana “.

También hay 3 condiciones propuestas para definir una deuda odiosa

La falta de consentimiento;
Falta de beneficio para la población;
Conciencia de los prestamistas.

Conclusiones: El Comité auditarán la deuda griega en los próximos meses, el objetivo de averiguar si parte de la deuda pública griega es ilegítima, ilegal, odiosa o insostenible.

| 1 | http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32013R0472

| 2 | Las tasas de interés impuestas en 2010 a 201 tenían entre 4% y 5,5%. En 2012 eran, después de las protestas (incluyendo al gobierno irlandés que también se le pidió que pagar altos intereses en 2010), reducido a un 1%. La reducción de la tasa fue un reconocimiento tácito por los 14 Estados que las tasas de interés eran demasiado altas.

| 3 | Ver las revelaciones hechas por The Wall Street Journal: http://blogs.wsj.com/economics/2013/10/07/imf-document-excerpts-disagreements-revealed/ Ver también: http: // grecia. greekreporter.com/2013/10/08/secret-imf-report-shows-greek-bailout-worries/

| 4 | http://www.marianne.net/on-re

Fuente: http://cadtm.org/4-de-abril-2015-Jornada-historica