El próximo domingo en el Estado Español habrá nuevas elecciones, que serán una escena más de una crisis política aguda que ya lleva varios meses. El bipartidismo ya es cosa del pasado, y la emergencia de una fuerza política como Podemos abre un nuevo capítulo para las izquierdas en todo el continente europeo.
Queremos expresar nuestro apoyo y desearles los mejores éxitos, en particular, a nuestrxs compañerxs de Anticapitalistas, parte de la coalición Unidos Podemos. Es el momento de cambiarlo todo.
————————–
DECLARACIÓN DE ANTICAPITALISTAS ANTE LAS ELECCIONES DEL 26J
Afrontamos unas semanas de enorme importancia. En esta campaña electoral se expresarán múltiples contradicciones, proyectos diferentes. En la lucha política que se desarrolla estas semanas se condensarán batallas de años, conflictos sociales de largo recorrido. Y es que estas elecciones no son unas elecciones más. La importancia de esta batalla electoral se refleja en el nerviosismo de los portavoces de las élites económicas, políticas y en la sociedad civil. Los ataques de pánico que vemos todos los días en esas grandes empresas que son los medios de comunicación son una buena muestra de ello: ¡la ciudadanía va a votar mal! ¡El radicalismo!
Estas elecciones son históricas porque, por primera vez en muchos años, una fuerza que representa los anhelos de cambio de la gente de abajo puede ganar las elecciones. Unidas Podemos expresa de forma compleja el hartazgo popular, la idea de que no podemos seguir como hasta ahora. Pero a la vez, expresa la conciencia de que la economía no puede seguir significando beneficios para unos pocos y explotación para la mayoría, que la democracia no se reduce a votar, que tenemos derecho a construir una vida con un mínimo de garantías.
Estas reivindicaciones son legítimas y razonables. Pero no van a conseguirse sin lucha. No nos las va a regalar nadie. Hay que conquistarlas con victorias electorales, movilización social y auto-organización popular autónoma. Contra los corruptos y contra los banqueros, contra las estructuras de una Unión Europea guiada por fanáticos de los recortes y de la austeridad, y también, por qué no decirlo, contra un cierto sentido común que nos han inoculado durante décadas, que dice que no podemos hacer otra cosa que competir entre la gente trabajadora, que no podemos cambiar las cosas.
Nuestra batalla es política, económica y cultural y de largo recorrido. Pero también nos jugamos mucho en el corto plazo: ganar estas elecciones supondría un primer paso imprescindible para comenzar a materializar esas reivindicaciones. PP, PSOE y Ciudadanos conforman un bloque político, que si bien no es monolítico, tiene como objetivo mantener el “status quo”, garantizar que las políticas de austeridad sigan recortando derechos y profundizar un giro autoritario que relegue la democracia a una cuestión meramente formal. Su derrota es una victoria para nuestros anhelos. Nuestra victoria es una oportunidad para que nuestros sueños empiecen a tomar forma.
Desde Anticapitalistas hacemos un llamamiento a participar activamente en la campaña. Voto a voto, acto a acto, barrio a barrio, empresa a empresa, vecina a vecina, nuestra fuerza está en que llegamos donde las grandes maquinarias de los partidos no llegan, en no ser un cuerpo extraño en lo cotidiano, en ser parte de la gente trabajadora. Es el momento de una gran movilización popular para derrotar a los partidos de las élites y para prepararnos para los retos que vengan después de la victoria.
Por eso, es el momento de votar a Unidas Podemos y a la vez de organizarnos en todos los espacios posibles. Es el momento de ganar las elecciones y comenzar a cambiarlo todo.
Anticapitalistas, 8 de junio de 2016