Segunda Declaración Conjunta
 
Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente
 
Ahora lo que toca es ¡Golpe de Timón… a la izquierda!
 
Las personas y organizaciones internacionales que, en el mes de junio, firmamos una primera Declaración Conjunta (https://www.aporrea.org/actua lidad/n309714.html) para condenar la agresión imperialista y mediática contra Venezuela, que rechazamos la política golpista de la derecha nucleada en la MUD y sostuvimos que la elección de una Asamblea Nacional Constituyente era la mejor manera de asegurar una participación del movimiento obrero y popular en la crisis, volvemos a pronunciarnos para felicitar al bravo pueblo venezolano por la  masiva participación cívica del domingo 30 de julio.
 
La alta participación electoral de más de 8 millones de votantes, sobre el 41% del padrón electoral, otorgan una clara legitimidad a la continuidad del Proceso Bolivariano iniciado por Hugo Chávez, a la vez que constituyen el claro repudio a los intentos de la extrema derecha de derrocar por cualquier vía, hasta el de producir un golpe de estado apelando a la violencia y al sabotaje económico.
 
Esos 8 millones de votos constituyen una bofetada a las amenazas y agresiones del imperialismo norteamericano y de sus aliados europeos y títeres latinoamericanos enquistados en la OEA comandados por el miserable señor Almagro. Esos millones de personas que, pese a todas las amenazas terroristas de la ultraderecha, acudieron a votar, dieron mucho más legitimidad política al gobierno de Maduro de la que carecen los abyectos lacayos de Donad Trump en el continente, empezando con Enrique Peña Nieto, siguiendo con Santos, Varela o Kussinsky.
 
La gran participación ciudadana también constituye un mentís a los voceros del llamado “chavismo crítico” que convocaron a la abstención y el voto en blanco o nulo. De haberles hecho caso el pueblo venezolano, el proceso bolivariano, las conquistas sociales y la fuerza política de la clase trabajadora se habrían debilitado; hoy no estaríamos celebrando un triunfo popular, sino una derrota que habría envalentonado a la ultraderecha golpista y criminal.
 
Sin embargo, no se ha detenido la agresión extranjera. He allí, altos voceros de la Casa Blanca, declarando que estudian todo tipo de posibilidades para derrocar al gobierno de Maduro. La derecha golpista y violenta venezolana, no se paraliza. He allí, como por intermedio de su portal Dólar Today, desde el lunes 31 de julio han llevado el cambio del dólar paralelo de haber estado en algo más de Bs, 8.000 x dólar, a una cifra cercana a los 20. 000 Bs x dólar. Cinco días después de la elección de la ANC, los precios de los alimentos, de los servicios de telecomunicaciones y otros productos, han aumentado 200%. Es decir, no habiendo logrados sus objetivos con un golpe de estado, ahora lo buscan hacer con un golpe económico.
 
Por tales razones, no se pueden permitir las negociaciones de trastienda, ni el sometimiento a las injustas reglas del capitalismo, ni  concesiones de ningún tipo,  ni la renuncia a los principios socialistas. El resultado electoral muestra por lo pronto una nueva relación de fuerzas por la cual no son necesarias negociaciones que desmoralicen al pueblo chavista que dio la cara el30J, pero sobre todo que no impida el Golpe de Tmón a la izquierda. Este hay que darlo sin dilación, sin posponerlo más, para la profundización y radicalización del proceso. El camino es la movilización de las bases del chavismo. Se ha demostrado una vez más que, cuando los trabajadores y los pueblos se movilizan, la derecha retrocede y fracasan las agresiones imperialistas. Está probado que la salvación del Proceso Bolivariano, y de cualquier proceso revolucionario, está en manos del pueblo cuando se apela a su movilización, cuando se le llama a la participación, cuando se le da verdadera capacidad de decisión democrática, cuando sale a la calle a defender sus conquistas.
 
Los firmantes de esta Segunda Declaración instamos al gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, a escuchar la voz del pueblo que, reunido la noche del 30 de julio en Miraflores para celebrar el resultado electoral, le gritaba, en alusión a la célebre expresión del comandante Hugo Chávez para referirse a un giro a la izquierda y a medidas revolucionarias: ¡Golpe de Timón!
 
Sí, Venezuela necesita un Golpe de Timón a la izquierda. La única salvación posible del Proceso Bolivariano y sus conquistas sociales y democráticas, es que se sostenga la movilización obrera y popular, para que el gobierno tome medidas drásticas que desarmen a los golpistas y al sabotaje económico, empezando con la nacionalización de la banca y el comercio exterior; un cambio radical en la política de divisas que permite la corrupción y el sabotaje; un verdadero control obrero (no burocrático) de la industria; el castigo y expropiación de  los empresarios corruptos de la boliburguesía y de la oposición, el no pago de la deuda externa y la cancelación de la entrega de las concesiones para la extracción indiscriminada de oro en el Arco Minero del Orinoco. Para lograrlo también es necesario impulsar la autoorganización democrática de las masas populares y el pueblo trabajador.
Con la elección del pasado domingo hay una nueva oportunidad para que ahora la Constituyente haga el Golpe de Timón que en 58 meses el gobierno de Maduro no ha dado.
 
Quienes firmamos esta Segunda Declaración les hacemos un llamado a los trabajadores y a la juventud de Estados Unidos, de la Unión Europea, de España,  de México, Colombia, Canadá, Panamá, Perú, Brasil y Argentina, a que les exijan a sus gobiernos a  respetar la decisión democrática del pueblo de Venezuela y a su Asamblea Nacional Constituyente.
 
Ninguno de esos gobiernos tiene autoridad moral, ni legitimidad política, ni respaldo de sus pueblos para entrometerse en los asuntos soberanos del pueblo de Venezuela, ni para aplicar sanciones a su gobierno. Saquen sus manos sucias de la democracia bolivariana.
 
¡Viva el pueblo de Venezuela y su Asamblea Constituyente!
 
¡Basta de agresión extranjera y violencia golpista interna!
 
¡Exigimos respeto a la decisión democrática del pueblo venezolano!
 
Agosto de 2017.
 
Primeras firmas:
Guillermo Almeyra, escritor y militante socialista.
LUCHAS (Liga de Unidad Chavista Socialista): Stalin Pérez, Nieves Tamaroni, Jesús Vargas, Christian Pereira, Osmari Canizales, Angel Narvaez e Ismael Hernández.
Polo Democrático de Panamá: Olmedo Beluche, Félix Villarreal, Salomón Samudio Briseida, Barrantes Euclides Buitrago y Abdiel Rodríguez.
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de México: Edgard Sánchez, Luis Rangel, Josefina Chávez, José Martínez Cruz, Andrés Lund y Diego Luz.
Ricardo Napurí, diputado constituyente y senador peruano.
Mario Hernández, periodista y escritor argentino.
Carlos Ghioldi, secretario general de la CTA-T de Rosario, Argentina y referente de La Toma, empresa recuperada por sus trabajadores.
Claudio Katz (Economista EDI, UBA). Argentina.
Eduardo Lucita, integrante de EDI (Economistas de Izquierda) Argentina.
Nora Ciapponi. Militante socialista, colabora con FPDS-Corriente Nacional. Argentina.
Aldo Casas. Luchador socialista, colaborador de FPD-CN, consejo editorial de Herramienta.
Martin Mosquera, Democracia Socialista. Argentina
James D. Cockcroft, escritor y militante socialista
Berna Menezes, Membro da Direcao Nacional do PSOL-BR
Mário Azeredo- Membro da Executiva Estadual do PSOL-RS
Neiva Lazarrotto-Membro da Direcao Nacional da Intersindical – Central da Classe Trabalhadora
Rejane Aretz- Membro da Setorial de Mulheres do PSOL-NR
Rosa Marques-Dirección Nacional de COMUNA-PSOL-Sao Paulo
Valnz Bittencourt, advogada da intersindical
Luisa Muniz, e Fernanda Reis, Coordenacao da Juventude do Movimento Contestacao
Adriano Ricold. Dirigente do Fortalecer o PSOL Viamao/RE-BR BR
Modesto Emilio Guerrero, Periodista, Escritor venezolano y militante socialista en Argentina
Sergio Moura-Dirección Nacional de COMUNA-PSOL, Río de Janeiro Brasil
Alberto Wiñazky, integrante del Consejo de Redacción de la revista Herramienta, Argentina.
Ricardo Cajigas, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Uruguay. 
Federico Fuentes, editor revista Links International Journal of Socialist Renewal, Australia
Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) de México: Blanca Radillo Murguía Héctor Armando Valadez George José Luis Hernández Ayala Carlos Ferra Martínez Violeta Cangas
Bruna Menezes – Ex âncora da Telesur e atual assessora da bancada nacional do Psol. Valnez Bittencourt- Advogada da Intersindical. Luisa Muniz e Fernanda Reis – Coordenação da Juventude do Movimento Contestação. Adriano Ricold- Dirigente do Fortalecer o PSOL de Viamão/RS-BR.