El miércoles 11 de diciembre realizamos la charla-debate “La cuestión de la herramienta política, un debate en la nueva izquierda”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Asistieron unos 70 compañeros/as, entre ellos militantes de varias agrupaciones del espacio político de la “nueva izquierda”. Adrián Piva, dirigente de AGD UBA, Jorge Sanmartino, del EDI y Facundo Martín del Frente Popular Darío Santillán participaron como expositores y discutieron sobre la base de dos documentos, uno de ellos escrito por Democracia Socialista (Manifiesto por una nueva corriente política anticapitalista), y el otro por compañeros/as del FPDS (¿Y para adelante qué? Los desafíos de la nueva izquierda). Este panel abriría el debate entre todos los presentes.

Desde los asistentes, hicieron uso de la palabra unos diez cros/as, mayormente miembros de agrupamientos (COB La Brecha, Organización Política La Caldera, Corriente Surcos, MULCS, PRT México, MST). El debate fue muy rico y tocó varios temas: las características de la estrategia socialista en las actuales condiciones, la relación con las corrientes reformistas, la herramienta política y la necesidad de centralización organizativa, entre otras cosas.

Desde Democracia Socialista estamos más que satisfechos con la actividad, que estableció un marco de debate abierto entre tendencias y agrupamientos y que vemos como un paso que permite plantear con fuerza la necesidad de un nuevo reagrupamiento anticapitalista. Aquí abajo publicamos el audio para que puedan escuchar el debate.

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]http://www.youtube.com/watch?v=QkcNLVPT8WA[/youtube]